Artista chino
Figura destacada del arte contemporáneo conocido por su enfoque en temas políticos y sociales, así como por su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Películas: Marea humana, Ai Weiwei: Never Sorry, Ordos 100...
Obras: Sunflower Seeds, Urna Coca-Cola, Círculo de animales/Cabezas de zodiaco...
Género: Arte conceptual
Movimiento: Excessivism
Padres: Ai Qing y Gao Ying
Cónyuge: Lu Qing
Hijos: Lao Ai
Ai Weiwei nació el 28 de agosto de 1957 en Pekín (Beijing).
Familia
Hijo de Gao Ying y del poeta Ai Qing, que fue denunciado como disidente del régimen, por lo que, en 1958, su familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang, Heilongjiang, cuando Ai Weiwei tenía un año de edad. Posteriormente fueron exiliados a Shihezi, Xinjiang, en 1961, donde permanecieron durante 16 años.Tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, la familia regresó a Beijing en 1976.
Estudios
Cursó estudios de cinematografía, aunque los abandonó para integrarse en el colectivo de artistas Xingxing, que promovía la creación plástica desde el individualismo y la experimentación de vanguardia. El grupo fue disuelto en 1981 por las autoridades, dos años después de su creación.Ai emigró a Estados Unidos y se radicó en Nueva York cuando contaba 22 años, donde conoció el arte pop, el minimalismo y el arte conceptual.
Estudió diversas disciplinas que le fueron muy útiles cuando regresó a China, en 1990. Aún debieron transcurrir 13 años para que comenzara a construirse el estadio olímpico del Nido del Pájaro, un trabajo de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, de Herzog & de Meuron, el arquitecto Stefan Marbach y Ai Weiwei.
Artista
Desde entonces, goza de fama mundial y las principales galerías y museos desean exponer su trabajo. Ai Weiwei participó en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel, y triunfó con la instalación que diseñó para la Tate Modern. La Sala de Turbinas de la institución londinense se llenó durante siete meses con 100 millones de pipas de girasol modeladas en porcelana por un millar de artesanos de su país.Activista
Con un fuerte compromiso social, a medida que su fama crecía, intentó promover la defensa de los derechos humanos en China, enfrentándose al poder comunista. Se mostró muy crítico con la calidad de construcción de las escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008.En noviembre de 2010, fue arrestado tras anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad. El gobierno chino ordenó demoler el estudio, en el que Weiwei había invertido un millón de euros.
El 3 de abril de 2011 fue detenido cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Pekín para viajar a Hong Kong. La prensa oficial le acusó de supuestos "delitos de carácter económico", de "pornografía" y de "bigamia", intentando justificar su desaparición, que generó una oleada de indignación internacional. El 22 de junio de 2011 se le puso en libertad bajo fianza. Tras su liberación, denunció casos de tortura en las cárceles de China a través de su cuenta de Twitter.
Desde que se le permitió salir de China en 2015, vivió en Berlín con su familia, trabajando en instalaciones y viajando por todo el mundo. Desde 2019, reside en Cambridge, Reino Unido, y desde 2021, en Montemor-o-Novo, Portugal, aunque mantiene una base en Cambridge y un estudio en Berlín.
Matrimonio e hijo
Se casó con Lu Qing, artista, y fueron padres de Lao Ai.
«En el siglo XXI todo el mundo es un refugiado».
Ai Weiwei
Resumen
Artista y activista chino, Ai Weiwei es reconocido por su uso diversificado de medios de expresión, que incluyen la escultura, la instalación, la fotografía, el vídeo y el performance. Sus obras tienen como enfoque temas como la transparencia y la libertad de expresión, y han sido exhibidas en museos y galerías de todo el mundo. Es crítico con el gobierno chino debido a su postura en relación con la democracia y los derechos humanos.